El fraude de Evil Dead, Terminator y SGP

Tras un imprevisto viaje en los terrenos del Exilio, vuelvo para traerles el chisme que les prometí.

Hace unos meses me puse a leer cómics basados en Evil Dead, la mítica saga de “muertoides (deadites)” protagonizada por el gran Bruce Campbell, pero me llamaron la atención porque no eran de Dynamite con el logo de Army of the Darkness, tal como los buenos fans conocemos, sino que eran de Space Goat Publishing (SGP).

Los cómics continúan la historia justo después de Evil Dead 2 cuando Ash Williams es tragado por el portal, pero tiene un giro, no podían usar al original porque viaja al pasado a lo de Evil Dead 3, así que crearon un clon. Estaban bien a secas, en tono con la esencia de la saga aunque siendo honestos, no competían con los de la otra editorial.

¿Peor que un zombi? Un zombi nazi

Ténganme paciencia, vamos a lo del fraude. Según Bleeding Cool y House of Geekery, Shon C. Bury fundó SGP en 2006 con la intención de crear una editorial más honesta y conectada directamente con los fans para darles cómics buenos e interesantes juntando a escritores y dibujantes de todo el mundo.

Para no hacerla muy cardiaca saltemos al 2015, cuando SGP compró la licencia temporal para hacer cómics basados únicamente en personajes y tramas de Evil Dead 2, pero no Evil Dead 3 ni la original. Empezaron poco a poco, presentaron proyectos y los fans aportaron en Patreon/KickStarter para apoyarlos. Y la cosa funcionó bien, sacaban cómics que sus fans querían, porque además de estos zombis también tenían licencias para producciones de viejas películas de culto.

¿Entonces cómo se echó todo a perder? Bueno, pues esas licencias temporales no son nada baratas y hay que sacarle el mayor provecho, por eso pasaron de publicar (Publishing) cómics a Producir (Productions) otras cosas como figuras y juegos. Esto último fue precisamente su perdición.

«I’ll be bAAAAAck».

En 2016 abrieron colectas para recibir dinero y crear en ese año un juego de mesa sobre Evil Dead 2 (además de otras cosas) y rápidamente juntaron lo que necesitaban. Pero el juego no salió, en su momento SGP dijo que había problemas y que seguían trabajando. Seguían saliendo sus cómics así que realmente no había problemas, sin embargo hicieron algo estúpido con ese dinero: en vez de usarlo para lo que prometieron, compraron la licencia temporal de Terminator.

Seguro pensaron “Si junté dinero para un juego, me darán más para otro juego sin haber hecho ninguno de los dos” Pero algo salió muy mal. En la fecha que se suponía iban a entregar el juego, anunciaron un retraso de un año.

Y no sólo eso, sino que pidieron dinero para OTRO juego más. SGP dependía de juntar dinero en una nueva colecta para sacar adelante el primer proyecto, la ganancia de los cómics realmente no les ayudó… y bueno, fue un desastre a pesar de que recolectaron 1,5 millones de dólares para estos juegos, puede que mucho más.

«Shon C. Bury en 2018» Pintura al óleo.

Para el 2017, obviamente con un error tan garrafal, el líder de SGP, Shon C. Bury, en vez de aceptar el fracaso y regresar el dinero a sus fans, pues empezó a pedir todavía más dinero para sacar adelante a la compañía. Cuando vio que los fans merecidamente le daban la espalda y pedían el regreso de sus donaciones, Bury simplemente se escondió entre las sombras.

Así, él se llevó entre las patas a los escritores, dibujantes y demás trabajadores en la parte de los cómics, pues sus proyectos quedaron sin fondos o incompletos, y algunos incluso hicieron público que les quedaron debiendo dinero por sus trabajos. Como eran creadores fuera de Estados Unidos, supongo que fue fácil para Bury simplemente ignorarlos. Total, ya se había llevado tremenda tajada de ganancias.

Algunas trabajadoras suyas lo denunciaron por acoso sexual.

SGP abandonó sus redes sociales y de su presidente no se sabe nada, como si se lo hubiera tragado la tierra. Dejando a sus aportadores sin ni un méndigo “gracias”, ya ni hablemos de que les devuelvan el dinero. Aparentemente algunos han demandado, pero ustedes saben que ese tipo de cosas son muy lentas y puede que nunca pase nada.

Desafortunadamente eso da mala imagen y desconfianza a los proyectos que sí hacen cosas muy buenas a través del crowdfunding como aquí en Exiles Kingdom.

Actualmente hay planes por parte de terceros para rescatar el juego de mesa de Evil Dead 2, pero en realidad eso no cambia el daño ni los cómics perdidos ni el desamparo en que quedaron los creadores de cómics y los fans.

.

¿Ya vieron nuestro noticiero? Cada martes y jueves para estar al tanto de los temas más relevantes. Nos vemos en el siguiente post.

Author: JesmenJ

1 thought on “El fraude de Evil Dead, Terminator y SGP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.