El legado del Capitán América: Pajarraco y Soldadito

Por fin el MCU vuelve a su clásica fórmula mezclando acción, momentos dramáticos endulzados con chistes y muchos efectos especiales. O quizás no. Pero me estoy adelantando un poco, primero veamos qué tiene que ver el regreso de estos personajes con lo que fue el Capitán América.

Si nos vamos atrás en el tiempo, a la lejana First Avenger, recordaremos que la milicia maneja a Steve como un símbolo, una propaganda a pesar de ser un meta-humano debido a una sustancia que ya no tienen. El Capitán América era una marioneta para demostrar patriotismo, para reclutar e impresionar, vistoso y nada más.

«Tiéntale, Peggy. De puro chuparle al suero.»

Cuando demuestra que puede dar más, los militares tratan de tenerlo bajo control; da la misma sensación cuando estuvo en SHIELD, sólo un peón para los de arriba. Y en Civil War rompe ese contrato no-dicho de dejarlo en paz mientras no se saliera de la raya, pero el Cap siempre tuvo el corazón de pelear por lo que a él le pareció correcto.

Dicho lo anterior, le pareció correcto darle el escudo a Falcon, y se supone, al final de la serie aceptará totalmente el manto del Cap, pero Sam Wilson no está listo para eso (por eso entregó el escudo), mucho menos Bucky. Así que, ¿cuál es el punto? ¿El MCU lo convierte en el siguiente Capitán América sólo porque es conveniente?

Aunque pudiera ser que John Walker perdure en su puesto, en realidad Sam Wilson ha demostrado que sabe luchar por lo que le parece justo, podrá no ser el planeador del equipo ni tomar la iniciativa, pero ese par de veces en que se alía con Steve en Winter Soldier y en Civil War, hablan sobre su carácter. Además, manejaba un grupo de veteranos, a él le importa la gente.

«Algunas cosas las dejas atrás, otras las llevas contigo. Es nuestro trabajo diferenciar cuáles cargar».

Claramente, los mandos militares ven a Sam Wilson como otra herramienta de propaganda y un soldado útil (quizás por eso le perdonan sus crímenes), pero para ser EL SÍMBOLO, necesitan a otro, uno que ellos puedan controlar, y Bucky es menos confiable aún y no sirve para las masas.

Lo encuentro innecesario especular más sobre el personaje de US Agent, pero pueden ver que trae un arma cuando es presentado, muy probablemente es militar y está dispuesto a matar a diferencia de Steve Rogers, pero la verdadera duda es si también tiene una versión del suero del súpero soldado.

Cambiando de tema totalmente, me gustó mucho el episodio y la diferencia que tuvo con respecto a la clásica fórmula de Marvel. Algo que me disgustaba mucho es que arruinaran una escena muy bien hecha con un chiste barato (ej: Nébula explicando su plan para vengarse de Thanos y Kraglin minimizando con “cosas de mujer”). Ahora o ya me acostumbré, o han aprendido a refinarlo, varios momentos muy intensos permanecen dramáticos, en especial el de Bucky y Yori, no es perfecto, pero sí es mejor de lo que hacían usualmente.

Ahora sí, Mephisto. No me vayas a fallar.

Pero igual hay otras cosas que no me terminan de gustar, Falcon y Winter Soldier tienen algunos crímenes a sus espaldas, y aunque parece que han sido perdonados, los motivos no están claros y las explicaciones hasta el momento son insatisfactorias, ¿Cómo dejas a un asesino tan prolífico volver a la vida de civil? ¿Por qué perdonar a Sam Wilson, lo están forzando a trabajar como soldado? Pero al parecer, Sharon Carter sigue siendo una fugitiva, por hacer menos que ellos, así que, ¿por qué? Por cierto, ¿Red Wing no se les hace muy OP?

Fuera de tema totalmente, me gustó que la gente «normal» se hiciera de locas teorías sobre qué pasó con el Capitán América, me recuerda a algo más, pero no sé a qué. Y algo así también salió en el cómic de Rorschach, vean ese podcast también.

Muy posiblemente estos Flag Smashers terroristas andarán por el mundo y cuando se acerquen a E.U. se pondrá más intenso el tema. Quizás también, Bucky se da cuenta que la vida de civil no se le da y vuelva al ruedo con Falcon. Y ese Torres parece que quiere volar, ¿no creen?. Sigo esperando una que otra sorpresa, nuevos lugares y nuevos trucos que tenga Marvel con Disney+.

Escuchen nuestro podcast previo a Falcon y Winter Soldier para estar mejor preparados con la serie. Sigue el Snyder cut.

Author: JesmenJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.