La verdadera villana de Encanto

Este año Disney busca robarse llevarse otro Oscar a la vitrina con Encanto, una película que tiene lo suyo más allá de la animación y que como latino siento que afronta el hecho de que a veces en nuestras familias existen dinámicas que nos impiden crecer fuera del yugo de las expectativas.

En ese sentido, muchas de las interpretaciones del público señalan a la abuela Alma Madrigal como la “mala” del cuento. Y eso tiene su peso, porque realmente es ella quien establece las exigencias con el que deben cumplir el resto de los Madrigal y que causan dinámicas complicadas entre sus miembros.

 

Burrísimos…

Pero en su defensa debo decir que no quería lastimarlos, ella estaba enfocada a su visión de ayudar y proteger al pueblo, sin darse cuenta del daño emocional que le provocaba a su familia. Su actitud por cumplir esa meta la hacía inalcanzable para una comunicación franca sobre sus métodos (así como intentó varias veces Mirabel).

También podrán decir que por su culpa se fue Bruno… aunque no es así, él admite que se fue tras lo de la profecía. Es natural que la abuela Madrigal no quisiera hablar de eso, además de su actitud ya mencionada, es claro que no quiere mencionar que uno de sus hijos la abandonó, porque es triste y doloroso (por lo tanto, no se habla de Bruno).

No, Alma no es la villana de la película, simplemente ella no quería lastimar a su familia, y cuando por fin se dio cuenta del daño que les había causado, ella reflexionó en el por qué de su actitud tan exigente y perfeccionista, hurgando en su difícil pasado. ¡Reflexionó y cambió! Al final estuvo abierta a escuchar a Maribel porque siempre amó su familia.

Ganó el amorSSS.

Sin embargo, y aquí quiero añadir mi punto, creo que sí hay un villano en la historia de Mirabel, y ésa sería su prima Dolores. Y si no pusieron atención a la película aquí estarán desconcertados, pero síganme el paso: en el compromiso de Isabela con Mariano, ella decidió hacer rumores con el secreto de la magia de la casa deshaciéndose, en lugar de decirle directamente a la abuela o esperar hasta que se fueran los invitados, lo hizo de la manera que generase más escándalo porque su objetivo era detener el compromiso, Dolores es una egoísta.

Si aún no te convence eso, porque ella estaba enamorada de Mariano, “tengo otros datos” que demuestran su egoísmo. Su poder le otorga la mejora auditiva, sabe que Luisa tiene problemas pero no le interesa siquiera preguntarle si le pasa algo. Cuando su hermano Antonio se esconde para su ceremonia, ella claramente puede saber dónde está, que tiene miedo y necesita apoyo, pero no hace nada por él. Ella ha escuchado a la abuela con problemas de magia, pero no parece interesarle en lo más mínimo ser de ayuda.

Además admitió escuchar a las ratas, muy probablemente también escuchaba a Bruno dentro de la casa y no hizo absolutamente nada al respecto. ¿Qué más necesitan para considerarla una villana?

Y Camilo es un degenerado.

.

Bueno, ¿pero ustedes qué opinan de la película? ¿Se merece un Oscar o no?

Próximamente estaremos publicando los mejores cómics de Marzo, así que échense una vuelta por los de Febrero 😉

Author: JesmenJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.