El mundo de GRRM y Star Wars ¿conectados?

El universo de Star Wars es enorme, tanto que ahora son múltiples universos, desde que se estrenó la primera película en 1977 diferentes autores han ido dejando su huella con diferentes personajes, historias y detallitos que después alguien más podrá darle nueva vida.

Por su parte, George RR Martin ha sido un peculiar escritor de ciencia ficción, mejor conocido por la serie de fantasía Una Canción de Hielo y Fuego, pero que tiene un amplio repertorio dentro de un mismo universo llamado “Los mil mundos”.

Ambos comparten similitudes, viajes en el espacio, civilizaciones humanas avanzadas, especies no humanas, y en cierta manera, seres con súper poderes… sí, ya sé cómo suena, permítanme explicar.

Hermosas criaturas propulsadas por gas.

George RR Martin utiliza seres con telepatía y telekinesis: pueden mover cosas con la mente o meterse en la mente de los demás. Si lo piensan, no es tan diferente a usar la fuerza, donde necesitas ser “uno con la fuerza” para poder acceder a este tipo de habilidades que suelen tener los jedi, sith y otros más. Bueno, ésa NO es la similitud que quiero señalar, pero es importante.

Las bestias que viven en el espacio exterior no son tan comunes, y en ambos casos existen unas criaturas que son muy parecidas: Los Purrgil y los Volcryn. Aquí se han de preguntar: ¿los qué del quién?

En Star Wars, los Purrgil son unas infrecuentes ballenas espaciales gigantes que pueden viajar grandes distancias a través del hiperespacio, son conocidas por destruir naves. En Rebels demuestran ser muy inteligentes, parecen estar ligadas a la fuerza.

Hicieron su primera aparición en dicha serie en el 2016, aunque en Clone Wars habían sido mencionados pero nada más. Como fuere, tienen una conexión con Ezra (un jedi), lo entienden sin hablar el mismo idioma, son capaces de reconocer amenazas principales y coordinarse fácilmente, podría parecer que usan telepatía.

Foto antes de la destrucción.

Por otro lado, los Volcryn son criaturas gigantes que se mueven en manada a través del universo, lentamente atraviesan el espacio, casi nadie las conoce de cerca pero son temidos y admirados. En la novela Nightflyers de 1980, un grupo descubre que estas míticas bestias tienen capacidades que aumentan los poderes de las personas con telekinesis o telepatía.

Algunas de las leyendas por las que son conocidos involucran la destrucción de una flota de guerra (llena de telépatas) o darle un empujoncito psíquico a cierto personaje llamado Jesús, para que pudiera hacer sus milagros.

Ambas bestias comparten características claves: parecen ballenas, viven en el espacio, tienen poderes psíquicos. De lo poco que hablaron los creadores sobre los Purrgil, mencionaron que querían que sirvieran como inspiración para realizar los primeros viajes espaciales… y lo mismo menciona d’Branin, el personaje de GRRM, sobre los Volcryn.

En la vida hay muchas cosas que comparten similitudes sin estar relacionadas, claro que no estoy hablando de Darkseid/Thanos, Deathstroke/Deadpool, PRI/MORENA. Así que NO sostengo de ninguna manera que Star Wars le copió a George R.R. Martin, pero los parecidos son innegables.

.

En nuestro canal de Youtube tendremos un especial de Star Wars para celebrar su día. PD: Es nuestra entrada número 100 en el blog, gracias por el apoyo.

Author: JesmenJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.