Falcon y Winter Soldier: Lloriqueos y Reclamos Finales

Lo mejor de Falcon y Winter Soldier fue su comprensión tan meta sobre el poder y las implicaciones filosóficas que planteó Foucault. Bueno ya, dejando el sarcasmo de lado, la serie estuvo bien a secas, cumplió pero realmente dejó qué desear en puntos clave.

No voy a andar de mamador pidiendo filosofía profunda en una serie que no tenía intención de reflexionar sobre el poder, pero sí tocó temas como la desigualdad y el activismo, cosas que creo yo, pudieron haber hecho mejor.

Si me siguen el rollo, después de haberme chutado entrevistas y el detrás de escenas, veremos qué querían lograr con cada personaje y qué tan bien lo ejecutaron. Empezamos por el más obvio.

Sam como el Capitán América

Obviamente era el punto de la serie, mostrar las complicaciones, los miedos, dudas y motivaciones de Sam para aceptar el escudo. Seamos honestos, la parte racial ha sido y sigue siendo un punto de conflicto.

Ahora saquen a Capitán México.

Pero Sam por sí mismo no vocaliza tanto estas problemáticas, y parece más centrado en que nadie es digno como lo era Steve. El que realmente sirve como foco de los comentarios de discriminación racial es Isaiah, y lo hace de manera soberbia, lo mejor de la serie son sus escenas.

Lo cual es bastante triste, porque se supone que veamos a Sam como el personaje a admirar pero su historia durante la serie, aunque resalta sus buenas cualidades, fue tan aburrida.

Por último, no sé si utilizan a Bucky conscientemente como la contraparte de Lemar, “el blanco mágico” que se encarga de conseguirle el nuevo traje por parte de Wakanda. Dejando de lado que no tiene sentido, Sam no había demostrado que era digno de pasar de Falcon a Capitán América, y se siente más como que el traje hace al nuevo Capitán América, no Sam. ¿Recuerdan a Spiderman y el traje que le quita Stark?

Zemo: El Anti-Batman

Tal como dijo James, Zemo era sólo un medio para detener una amenaza. Pero resultó mucho más agradable que los protagonistas de la serie, y yo diría que eso es un problema.

Si quieren verse bien, compren ropa de Suitkovia.

Me gusta que al menos hayan dado una ilusión de desarrollo del personaje, ya no un villano sino cercano a un anti-héroe. Zemo odiaba a los Avengers, a la gente con poderes… pero al parecer siguió adelante con su vida, aunque sea en la cárcel.

Ya no guarda rencores contra los Avengers, pero sabe muy bien que sus acciones pasadas tienen consecuencias que aún pesan. Claramente no tenía intenciones de escapar de la justicia, sólo quería visitar el monumento a las víctimas de Sokovia y básicamente le dio permiso a Bucky de matarlo.

Quería deshacerse de los nuevos súper soldados, y al final se le cumple aunque no haya sido todo por su propia mano. Sin embargo, el verdadero detalle está en que este aparente desarrollo se puede venir abajo dependiendo de cómo lo usen en futuros proyectos.

El flamante US Agent

Todos sabíamos, o deberían haberlo sabido, que Walker iba a terminar en desgracia como Capitán América. Ésa era su motivación, para mostrarnos que no es tan fácil como ponerse un traje, agarrar el escudo y listo un nuevo Capitán América.

«Soy un hombre blanco, tú no entiendes mi dolor.»

Se suponía que debía agradarnos el tipo al final, porque hizo lo mejor que podía. Pero, yo no siento eso en el último capítulo. Me gusta que haya puesto una medalla en el escudo, que le recuerde a Lemar, pero fuera de eso se ve muy confiado y demasiado amigable con Bucky quien lo había odiado el resto de la serie, se siente tan falso.

También, en su última escena, creo que hubiera funcionado mejor si en vez de premio, fuese una condena ser el US Agent. Walker es un soldado que no es 100% confiable, agravó el problema de los Flag Smashers, puso en predicamento al gobierno de los E.U., manchó el manto del Capitán América… y le dan de premio ser un agente de operaciones encubiertas. Considero mejor darle lo que él quería (representar a los E.U.) pero con el costo de sus propios errores.

«Te odio, Chris Pratt. Mataste a mi padre.»

Mientras que el actor hizo un trabajo estupendo, me parece que el personaje cerró bien el redimirse, pero no solucionó sus problemas con Karli, ni las mentiras por la muerte de Lemar, ni el haber fallado como símbolo nacional.

Algo que me pareció curioso fue cómo usaron a Lemar, mejor preparado que Walker en habilidades de negociación, en idiomas, y demás pero de piel negra, que sólo sirvió para ser un catalizador del “hombre blanco”, un reflejo de lo que según Spellman les tocó ver en las películas donde el afroamericano muere primero.

Karli & los Flag Smasher vs el GRC

Querían mostrarnos a Karli como un héroe, a los Flag Smasher como Robin Hoods modernos y que su lucha reflejara el estado del mundo actual donde hay tantas protestas de los oprimidos.

Como ya he mencionado antes, lo hicieron fatal. La mayoría de la gente no vio a Karli como una heroína ni entendió por qué los Flag Smashers luchaban. “Un mundo, un pueblo” es un noble ideal por el qué luchar, pero su ejecución en pantalla fue pésima.

«El mundo aprenderá nuestras costumbres pacíficas por la fuerza».

Debíamos de conectar con Karli para que cuando ella muriera sintiéramos pena por los jóvenes que luchan y tratan de conseguir un mundo mejor. Pero no, hasta se alegraron con el plomazo que le metieron. Incluso Sam Wilson debía estar devastado por su muerte y no lo parece.

Por ejemplo, si Donya Madani hubiese tenido escenas donde nos muestran cómo sufre la gente, cómo es desalojada de sus casas, cómo malviven en centros de refugiados, y de cómo cuida a Karli con otros adolescentes para enseñarles a ayudar al prójimo… Así hubiéramos podido conectar con esos personajes y no verlos como adultos raros que siguen a una adolescente sin estar seguros de lo que hacen.

Además, Walker mató a uno de los Flag Smashers, y cuando se encuentra con Karli en Nueva York no parece estar molesta por eso, ni recordarlo, ni nada. Sólo insulta a Lemar. Muy decepcionante.

Ese logo claramente indica maldad.

Otra cosa es que todo apunta a que el GRC es malvado, o al menos inepto, y a final de cuentas eso no tiene ninguna repercusión, sólo sirvió para que el nuevo Capitán América los regañe por no ayudar a la gente.

Los Flag Smashers se supone que sean un reflejo de los movimientos en busca de la justicia para los oprimidos que tenemos en el mundo real, básicamente diciendo que no vale la pena luchar con todo lo que tengas por mejorar la sociedad. Su historia es el “no son formas” para los movimientos ante las injusticias y casi raya en “no protestes contra el gobierno”. No creo que haya sido su intención, por eso me parece un gran fallo.

Ya pa’ dejar de patear al muerto, creo que podían habernos dejado con los Flag Smashers vivos, pudiendo estar en la balsa y ser usados en otros proyectos. Especialmente Dovich que tenía muy buenas intenciones y falla convirtiéndose en terrorista, eso es material para tener un gran personaje nuevo.

Sharon Carter, Agente de quién sabe qué…

«Ots, mija, no te preocupes. Yo me encargo de todo».

No pudieron usarla en Infinity Wars ni Endgame porque ya había demasiados personajes. Así que le dieron un giro para ponerla en una situación difícil y cambiarla totalmente. No me gusta, pero es bueno que intenten cosas nuevas, pero háganlo bien.

El principal problema es que simplemente no sabemos qué pasa con ella. Sí, la abandonaron y Steve es un imbécil por nunca haberle dado seguimiento tras la ayuda que le dio.

Ahora, de alguna forma que no tiene sentido si fue blipeada, se ha convertido en el Power Broker. Pero no sabemos más, ¿por qué ayudaría al trío a encontrarse con el Dr. Nagel? Cosa que le termina saliendo peor.

También, utilizó a Batroc para secuestrar a ese piloto soldado en el episodio uno, pero nunca se explica para qué. Después lo libera y lo manda a ayudar a los Flag Smashers para… ¿ganarse su confianza? Karli ni sabía que el Power Broker había enviado a Batroc.

«Power Broker is.»

Lo peor es su encuentro con Karli, trata de convencerla casi diciendo “porfis vuelve conmigo” y le meten un plomazo porque obviamente ese plan es estúpido ya que ignora completamente las motivaciones de Karli. Por si fuera poco, arruina el momento que había entre Sam y Karli al matarla innecesariamente.

O Sharon es mala planeando (que no tiene sentido para ser el Power Broker) o quizá no tienen idea de lo que quieran hacer con ella y por eso la ponen en situaciones tan malas.

El Sargento Barnes

Se quiso avanzar con la mentalidad de Bucky, explorar su mente y los conflictos realizados por el Winter Soldier.

Diría que el avance fue lento, pero pudimos verlo puesto a prueba en diferentes circunstancias, como la pelea del bar y en especial, las peleas del capítulo final. Sin embargo su desenlace sabe a poco y esperaba algo más intenso en su desenlace con Nakajima.

El Capitán América que merecemos.

Aparte de eso, se supone que fue perdonado por el gobierno de los E.U. pero eso no tiene mucho sentido, no como para que lo dejes andar libre considerando su pasado terrorista. Y luego metiéndose en misiones militares. Y luego dándose de alta él mismo de la terapia obligatoria. Pero al menos salieron las Dora Milaje ¡yay!… Eso sin mencionar que ya no es el Winter Soldier, pero se sigue llamando así (¿?).

Bucky mejoró, ha dejado de sentir el peso de HYDRA y del Winter Soldier encima de él. Pero al igual que Sam se seguirá enfrentando al racismo, Barnes también debería seguir enfrentando que fue un terrorista/sicario.

.

Sin el afán de repetirmo mucho, creo que quisieron abarcar demasiadas cosas, algunas funcionaron y otras no. Si bien justifico algunas cosas por las restricciones que les casuó el confinamiento por COVID, ya veremos qué tanto pueden progresar cuando hagan la película de Capitán América 4.

Les recomiendo leer las otras entradas al blog sobre la serie AQUÍ. O si gustan, escuchar nuestros podcast en Youtube sobre la serie ACÁ.

Bueno, eso ha sido todo por el momento y ya no tengo pensado quejarme más de la serie. Si no están de acuerdo pues nos damos en la madre en los comentarios.

Author: JesmenJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.