El Regreso del Capitán Invencible

Comenzare pidiendo disculpas por la calidad de las imágenes. Esta es una de esas películas que son difíciles de conseguir en buena calidad, de hecho dudo mucho que alguien esté interesado en remasterizarla. Se trata de “El Regreso del Capitán Invencible”, una producción australiana de 1983 de la cual probablemente nunca habías escuchado.

Nada, aquí volando sin licencia.

La película cuenta con el ganador del Oscar Alan Arkin (Un Golpe Con Estilo) como  el Capitán Invencible, también conocido como la leyenda en leotardos, el contendiente encapotado y el hombre del magneto, una especie de Superman trabajando para mantener el orden en un mundo caótico. El desaparecido actor Christopher Lee (uff… ¿necesitan referencias?) interpreta al villano Mister Midnight, el Lex Luthor de la historia, un personaje que encarna los más altos valores Nazi y busca la superioridad racial.

Adivinen quien es el conductor designado.

No les quiero destripar la historia porque cuando la vean… ¿A quién engaño? Mejor les cuento las mejoras partes y les ahorro 1 hora con 41 minutos de su tiempo. Nos encontramos con una historia que es una mezcla de acción súper heroica y comedia musical, porque si, es un musical. A pesar de esto los primeros minutos valen mucho la pena.

Cuando sientes que te sacaron la billetera pero debes sonreír para la foto.

La historia empieza de una manera genial, nos muestra con imágenes de noticieros en blanco y negro, al más puro estilo de los seriales de Superman, al capitán invencible luchando contra gansters durante la época de la ley seca en los Estados Unidos, luchando contra los Alemanes en la segunda guerra mundial y luego en un campamento de los boy scouts mostrando como se debe encender una fogata con una rama, claro que en su caso la rama era el troco de un árbol. Se le acerca un niño que le dice que quiere ser como él, al darse cuenta que es imposible dice que entonces será el presidente de la nación, el Capitán le dice que cuando sea presidente lo llame si lo necesita y acudirá. ¿Por qué les cuento esto? Porque (oh sorpresa) el niño se vuelve presidente mas adelante.

Los Problemas para nuestro héroe empieza cuando en la paranoia comunista de los 50´s en la administración McCathy es llevado a juicio (Un poco de historia con el tio Folken: en febrero de 1950, en medio de la Guerra Fría, cuando Joseph McCarthy, un senador republicano de Wisconsin, presentó una lista de 205 presuntos comunistas que, según dijo, trabajaban para el Departamento de Estado. La acusación de McCarthy inició lo que muchos consideran el mayor caso de vigilancia masiva en la historia estadounidense del siglo XX). El Capitán Invencible es acusado de haber visitado zonas comunistas (claro que lo hacía rescatando gente y destruyendo tanques), de suplantar cargos militares al hacerse llamar “capitán” y además (mi favorita) de volar sin la debida licencia. Después de esto se harta de todo y de todos y desaparece por 30 años.

Lo que les acabo de contar son los primeros 10 minutos de la película y me duele decir que después de esto la película se viene abajo. Seguimos la historia de una policía en Australia que durante un caso que investiga se topa de casualidad con vagabundo que la termina salvando con sus poderes magnéticos, mientras que al otro lado del mundo Mr.Midnight roba un hipnorayo que utilizara para hacer una limpieza racial en Nueva York. Patty, la oficial de policía descubre la identidad del vagabundo que es nada menos que el Capitán Invencible, y el presidente de norteamericano viaja a encontrarse con su viejo amigo de cuando era boy scout.

… y así, con lo que había en tu billetera, pague mi campaña.

Después de mucho entrenamiento el Capitán recupera sus poderes, ahora puede volar de nuevo, puede atraer y manipular objetos metálicos y pone en funcionamiento su cerebro computarizado (¿Cómo funciona eso?). Un momento de comedia bien logrado es cuando al estar sobrio dice que Nueva York ha cambiado mucho a lo que Patty le responde que están en Sidney y el capitán pregunta ¿y cómo rayos llegue aquí?. Después de mucha búsqueda, música y peleas nuestro héroe logra matar al villano (si, lo mata prácticamente a sangre fría) y vuela por la ciudad con su interés romántico mientras las letras de los créditos nos indican que es hora de recuperar nuestras vidas.

🎶Queridaaaaaaa… Vuelve a mi que estoy sufriendoooo… 🎶

 A pesar de que recibió varias nominaciones por sus efectos especiales, el hecho de que se quede a medio camino entre la comedia, la acción y la música no permite que sea una película disfrutable. Se siente como que no se puede decidir por cual camino seguir, tienes un momento una historia clásica de súper héroes, luego en un momento le metes comedia, vuelves al drama y luego de la nada todos cantan y bailan. Hay una parte en la que están Patty y el Capitán atrapados en una habitación y Mr. Midnigth controla las aspiradoras para que los ataquen, cosa que puede pasar cualquier día, y en un momento las aspiradoras succionan todo el aire en la habitación, luego salen de ahí y (adivinen) vamos a un número musical.

El ataque de las aspiradoras asesinas.

La película en si es mala, pero esos primeros minutos, el capitán invencible fumando un cigarro sobre un avión nazi antes de derribarlo, vale cada centavo que gastes viéndola en youtube. Cabe mencionar que no la pude encontrar en español ni subtitulada así que si alguien la encuentra nos puede pasar el enlace a nuestra página de Facebook.

Lord_Folken

Author: lordfolken666
Comiquero de la vieja escuela, whovian y otaku de kokoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.