3 Razones para NO VER The Punisher

Siendo un tiempo adecuado para poder andar soltando spoilers de la serie, quería darles las razones para no ver esta serie producida por Netflix y Marvel. Principalmente si te desagrada la violencia explícita no tienes nada que hacer acá pues si esto fuera 3D la sangre no sólo te salpicaría sino que te empaparía de pies a cabeza. Segundo, si estás harto de los discursos y la retórica que rodean el acceso y control de armas en Estados Unidos por cualquiera de ambos lados, evita ver la serie pues tendrás unas cuentas reflexiones al respecto. Y por último, pero no menos especial, si te molestan los cómics de Punisher y las series de Marvel, ¿Qué carajo haces en este artículo? Ya tienes suficientes razones para irte, sáquese de aquí órale.

Pasando al punto serio, las adaptaciones live-action de Punisher se han visto rodeadas de descontento, ninguna ha sido del todo aprobada y existen muchos comentarios encontrados hacia cada versión, incluso por gente que ni siquiera conoce los cómics, vaya que ha sido muy castigado por la crítica. Así que quizás para esta cuarta adaptación es natural que hayan decidido tomarse con libertad los orígenes del personaje, la adaptación a tiempos modernos y tejer una trama que no sea precisamente la cotidiana en el personaje.

Resultado de imagen para punisher netflix

Al principio no estaba muy seguro de qué esperar, no me mal entiendan, Punisher vs Daredevil fue un muy buen espectáculo, ambos tienen una larga historia en los cómics y fue muy bueno verlo en pantalla, pero de eso a una serie en solitario para este viejo personaje podría salir de muy mala manera y me preocupaba que fuera un producto: muy simplista sobre el personaje o una trama muy mal hecha. Y por lo que he leído a algunas personas no les gustó, pero tampoco son precisamente los más conocedores en el personaje ni tampoco interesados en lo que representa Punisher. Porque en su núcleo (el que generaron Carl Potts, Steve Grant o Mike Baron) Punisher se trata de venganza encarnada en alguien que tiene el entrenamiento para hacerlo y el deseo para llenar de plomo a otros seres humanos, un necio testarudo que niega sus emociones por una cruzada a la que realmente su razón fue sólo un pretexto para desatar a un monstruo.

Ahora, cada serie de Netflix ha tenido una extensión dramática relacionada a algo real en nuestra sociedad, Daredevil se trata de ayudar a otros en vecindarios peligrosos, Jessica Jones es sobre el trauma de haber sido abusada y cómo superarlo, Luke Cage y lo que afrontan las minorías en Harlem. Así que Punisher tenía un tema bastante obvio si lo ves ahora desde esa luz, las consecuencias que viven los soldados después de combatir, la mayor máquina de guerra del mundo no sólo destroza y pisotea a otras naciones puesto que también se lo hace a sus propios ciudadanos.

Imagen relacionada

A fin de cuentas, eso es lo que pasa con Frank al ser usado por su gobierno para el beneficio de unos cuantos, y «el que a hierro mata, a hierro muere» pues le dan una restructuración a la masacre de su familia, la mafia los asesinó pero Rawlins los puso ahí. Muy rebuscado en mi opinión, pero era algo que ya planteaban desde que el Blacksmith admitió su rol intentando matar a Frank.

Lo más fuerte del argumento en la trama es la disposición de algunos por hacer justicia (Micro, Madani, Frank, Karen) y cada uno a su manera pero que triunfarán. Lo que siento en ironía es que en la realidad personas como Rawlins se quedan victoriosos en las sombras, impunes y disfrutando de lo que sus retorcidos actos les dieron. Claro que hay mucho dolor entre ambos bandos, pero el que nos importa es el de Frank, de eso sí se aseguraron esta temporada pues sus medidas podrán ser extremas pero fue enteramente el bueno durante toda la trama. Hubo un cierto chiste dentro de la serie acerca de lo que hace la CIA alrededor del mundo, haciendo control sobre otros gobiernos en beneficio unilateral hacia Estados Unidos, en definitiva este tipo de cosas bien pasan y llenan de rencor haciendo que mucha gente merecidamente los odie.
Si lo relacionamos con los cómics, lo que Garth Ennis hizo fue fantástico al relatar ese origen a la bestia que verdaderamente es la razón de que exista The Punisher, el trauma de su familia fue sólo el pretexto, pero el monstruo ya existía ahí, bañado en sangre dentro de la guerra. Ahí está el verdadero detalle del personaje, un perro rabioso salido en este caso de Afganistán creado por su propio gobierno y ellos mismos buscando aplastarlo. He ahí un buen detalle de lo que pasó con Lewis, es un soldado aplastado por la guerra y al volver a su país su gobierno lo abandonó, y eso es algo que tiene consecuencias de las que algunas veces llega a matar a otros que quizás sean inocentes pero son parte del sistema que los relegó.

Imagen relacionada

Las series en cómic de Punisher no son para todos, especialmente porque (si está bien escrito) es un ser humano asesino despiadado castigando criminales y eso puede hacer que te agrade o que lo repudies, su serie de televisión implica lo mismo. En general fueron 13 buenos episodios que disfruté mucho con sus guiños por aquí y por allá a la mitología de Frank y el final dejó algo muy interesante porque hasta ese momento casi todo se trataba de venganza directa contra quienes lo afectaron ¿pero ahora seguirá un momento donde el castigo deje de ser personal?

Author: JesmenJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.