Memoria de Studio Ghibli

Recientemente el New York Times tuvo la oportunidad de entrevistar a Hayao Miyazaki y aunque el artículo en sí es más un recuento sobre las creaciones del artista, nos da lo suficiente para rememorar lo que nos fascina sobre Studio Ghibli.

Salgamos a trote con la novedad, después de cinco años él sigue trabajando en su siguiente película, es lo que ama hacer y es lo que es él, así que si aún le sobra vida, no me sorprendería que se plantee hacer más, ¿cuál sería el punto de retirarse?

Pero lo que quiero hablar no es del futuro. Incluso quienes no son fans del animé saben reconocer que sus películas poseen ese “algo” que no lo tienen otras películas animadas. Cada escena, cada imagen nos despiertan sentimientos con una facilidad única.

Miyazaki logra mostrar con sus películas la complejidad humana: la valentía, la determinación, el temor, el odio, el perdón… en formas que hasta un niño puede entenderlas. A través de universos fantásticos nos hace un espejeo de la realidad en la que estamos y en lo que podemos convertirnos como personas y sociedad.

Obras como Mi Vecino Totoro, el Viaje de Shihiro, El Castillo en el Cielo y muchos más, nos relatan una gran tristeza por las circunstancias de la vida, pero también de la capacidad para sobreponernos a las adversidades y superarnos, encontrar una mejor manera de vivir.

Hay una cierta melancolía en las películas de Miyazaki que abruma mi corazón al mismo nivel que me llena de esperanza, por alguna razón que no puedo explicar claramente, evocan en mí un recuerdo que nunca existió, y por ello estoy agradecido.

La fecha de estreno para How do you live? (¿Cómo vives?) aún nos es desconocida, pero tengo por seguro que no sólo será entretenida sino que seguirá explorando las contradicciones que nos hacen seres humanos.

.

¿A ustedes qué les hace sentir las películas de Miyazaki?

Si les interesa más de Studio Ghibli, tenemos unas imágenes del parque temático.

O más información sobre la entrevista a Miyazaki en nuestro noticiero.

Author: JesmenJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.