Y the last man: Nombres malditos

“Hola, me llamo Yorick”. Una palabra que carga con el peso de simbolizar la totalidad de una persona, sus características, su historia, su linaje, sus sueños, sus logros… El nombre es una parte de nosotros en este angustioso camino del ser.

En la serie de televisión Y the last man, los nombres tienen algo extra que contar a los televidentes, aunque no lo parezca y en esta ocasión quiero darles un poco de reflexión ya que acabó la serie.

Empezando por la más sencilla, la Doctora Mann, no es sorpresa para los que leyeron el cómic que su verdadero nombre es Ayuko Matsumori y que decidió cambiarlo para enfurecer a su padre, un hombre con desprecio hacia la cultura norteamericana. Mann es similar a Man, hombre. Si esto se aplicó a la serie, la doctora está enfrascada en una lucha interna con su pasado, su familia, las figuras masculinas de autoridad y su propia identidad. Lo que explicaría su estado de ánimo irritable, voluble y desafiante durante toda la temporada.

Otra que es obvia, pero no más sencilla, es 355. Ella ha sido forzada a abandonar su verdadera persona, violentamente moldeada en una herramienta. Su identidad ha sido redirigida a ser un agente de una organización secreta, sin familia, sin lazos que la aten a nada ni nadie, sin opinión propia. Esta escisión entre quien fue y quien es, empuja su sonambulismo, la distrae de la realidad en que la mitad del mundo se acabó. A la vez, esa mentalidad le impide ver a Yorick como una persona, lo ve como un objeto de valor, un recurso en su misión.

Y hablando del desgraciado, “Yorick” es un nombre elegido por su padre de las obras de Shakespeare, 355 lo define muy bien, “el nombre de un payaso muerto”. Yorick es un chiste, una burla, pero para la serie de TV, es una broma de la que nadie se está riendo. Parece ser un fracaso con patas, víctima de un escritor muerto y un padre ojete. Por cierto, el mismo Vaughan comentó que un niño (hijo de fans) le dijo apáticamente que se llama Yorick, que sus compañeros de escuela le decían «urine» (orina en español).

Pero hay otro personaje que lleva mucho significado en su nombre, Nora/Victoria. Recordemos que ella huyó de su casa siendo joven y se nombra a sí misma «Nora», significando una «Luz» para su propio camino, o más probable «Honor» que ahora tiene al dejar sus orígenes. Así que es interesante que esas cualidades le hayan servido para crecer en el mundo «de los hombres», pero para el mundo de las mujeres necesita revertir su personalidad a «Victoria», y ¿qué clase de camino le espera sin ser la luz, sin tener honor?

Por último, pero no menos importante, está Hero. Al igual que el personaje de Shakespeare de donde salió su nombre, ella ha sido dominada por los hombres y está en conflicto con su familia. Sobrepasada por el patriarcado, sin amor, ni compañía que ella considere su igual, ve falsa liberación en las radicales Amazonas, una oportunidad para actuar y ser como nunca había experimentado. Pero igual que en Shakespeare, sublevada a otra gente, a otros amores, a otras ideas… en este caso a Roxanne y a Victoria.

Bueno, también está Sam, todo buen aventurero necesita un Sam, por eso Hero se condenó a sí mismo cuando decidió seguir sin él.

.

Tenemos unos podcasts revisando los episodios de la serie de FX y también sobre el cómic en nuestro canal de YouTube. Hasta el momento, no ha habido más información sobre la segunda temporada de Y The last man.

Si les gusta nuestro contenido, brinquen paro exiliados y compartan.

Author: JesmenJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.