The Suicide Squad, la inspiración de la película – Tarareando cómics

Recientemente DC Cómics re-publicó un compilado, Suicide Squad Trial by fire, recogiendo nueve ejemplares publicados en 1987 (hace poquito), pero lo interesante es que se supone que en esto se basó James Gunn para la película The Suicide Squad a estrenarse este 5 de Agosto.

Estas historias nos cuentan las desventuras de la segunda encarnación del equipo (después de que DC ‘reseteos locos’ hizo Crisis on Infinite Earths), y fueron escritos por John Ostrander, algunos fueron dibujados por Luke McDonnel, otros por Karl Kessel, o por Dave Lewis o Dave Hunt.

Bueno, empieza con Secret Origins #14, el cual es súper aburrido, pero resume los antecedentes para formar un grupo de villanos actuando en operaciones secretas del gobierno, que primero fue un grupo militar de la segunda guerra mundial dirigido por Richard Montgomery Flag para misiones que, pues, eran básicamente un suicidio para soldados que no querían seguir las reglas. Muchos años y tragedias después, el hijo de Richard, Rick Flag, crece también lleno de tragedias y desgracias para ocupar el puesto de su padre: líder del escuadrón suicida (sin súper villanos), en algún momento se les acaba la suerte y la mitad del equipo muere, Rick y su amorcito llamada Grace, se separan.

También se incluye el pasado de Amanda Waller, una mujer que creció en un entorno difícil e hizo todo lo posible por salir adelante, a pesar de que su esposo y la mayoría de sus hijos murieron ante el crimen de los barrios pobres, eso es lo que la convierte en una persona tan brutal y determinada. Se las arregla para convencer al presidente de E.U. que el Escuadrón Suicida es necesario, y les da un lugar en la cárcel para súper villanos Belle Reve.

Las primeras dos historias son las que dan nombre al compilado, y se basan en que un pequeño país está desarrollando en laboratorio terroristas con súper poderes, un equipo de ataque infalible para el mejor postor, los cuales están resguardados en una fortaleza impenetrable. No sólo es una misión imposible, sabes desde el inicio que uno del Escuadrón Suicida morirá, lo dice en la portada para hacerlo interesante, pero sabemos quién será. Lo importante de ello, es la dinámica que tienen los personajes, algunos no son prisioneros, hay agentes infiltrados, se odian entre sí, detestan a Waller y aun así, logran salir adelante.

Pero no todo es color de rosa, mientras que se presta para momentos muy cómicos, también es muy dramático, por ejemplo Capitán Boomerang no tarda en hacerse odiar y en la muerte de Mindboggler nos muestra qué lo hace tan despreciable. Debo agregar que la manera en que se cuenta la mayor parte de este cómic se siente muy “cinemático”, suele haber mucha acción con buenos giros de trama y sorpresas.

En fin, después de tener un encuentro con achichincles de Thanos, digo, Darkseid, se embarcan en una misión a Rusia para liberar a Trigorin, una especie de rebelde comunista y prisionera política. Obvio que todo lo que puede salir mal salió mal, fallan pero se las arreglan para salir vivos, excepto por uno de los miembros que es capturado. Es muy buena historia aunque sean batos en licra dándose en la madre. El último número es una pequeña pausa a las misiones, y se centra en la perspectiva del psiquiatra relatando la pésima situación en que se encuentra cada miembro del equipo, pero levanta el tono con sentimientos de familia y solidaridad.

Puedo ver a Gunn tomar inspiración para crear a su versión de Corto Maltes, la isla que albergará un laboratorio que el Escuadrón Suicida deberá acabar, con mucha acción y conflicto entre sus mismos integrantes, fallando y salvándose por un pelo. Una de las cuestiones interesantes en el cómic era esa lucha constante entre los que quieren hacer lo correcto y los que están dispuestos a lo que sea para terminar la misión, totalmente puedo ver a su Rick Flag desafiando a las órdenes de Amanda Waller. Mínimo espero que sea entretenido y excéntrico, no creo que haya elegido a Weasel por ser bonito.

.

Sólo queda esperar unas horas más y veremos qué tan buena (o mala) es la película The Suicide Squad, y les hablaremos de ella en nuestro podcast del domingo en nuestra página de Facebook y en YouTube.

Mientras tanto díganos qué opinan sobre The Suicide Suqad, ¿la irán a ver? ¿Quieren leer el cómic de Ostrander? Que por cierto fue invitado a tener un cameo dentro de la película. O visita nuestra selección de cuáles cómics leer en este mes.

Author: JesmenJ

1 thought on “The Suicide Squad, la inspiración de la película – Tarareando cómics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.