Revisitando Videojuegos: Batman Arkhan Asylum

El videojuego de Batman que merecíamos y que no sabíamos que necesitabamos.

De la incursión al mundo de los cómics se puede escribir mucho. Aunque tristemente se pueden contar más los fracasos que los buenos videojuegos basados en un cómic. Aunque todo cambió en 2009 con la adaptación definitiva del hombre murciélago: Batman Arkham Asylum.

Batman es un personaje que al igual que muchos otros no logró brillar en ninguna adaptación de los videojuegos anterior a este título. Siendo un personaje con todos los elementos para hacer algo memorable siempre terminaba desaprovechándose su potencial.

Rocksteady era un estudio hasta aquel momento desconocido recibió por encargo de Eidos la tarea de elaborar un prototipo de videojuego para Batman y con éste se ganaron el visto bueno de los ejecutivos. Y tuvieron la suerte de que DC Cómics no se equivocó y le ofrecieron a Paul Dini (una de las mentes creativas detrás de Batman la serie animada) la tarea de escribir la historia de este videojuego. Junto a Dini terminaron uniéndose al videojuego tres conocidas personas de la serie animada Kevin Conroy (Batman), Mark Hammil (Joker), y Arleen Sorkin (mejor casting que ese imposible de encontrar) para repetir sus papeles de doblar a Batman, Joker y Harley Quinn.

Kevin Conroy, Mark Hamill, Paul Dini en la San Diego Comic Con 2009

Arkham Asylum terminó siendo todo lo que se podía haber deseado tener en un videojuego de Batman. Hay sigilo, hay acción, hay tensión, y tenemos a Batman dando vueltas de aquí para allá en ductos como si fuera John McClane (quien niegue que no hay fuerte inspiración en Die Hard que lance la primera piedra).

Arkham Asylum arranca con una situación cotidiana para el hombre murciélago: ingresando a Joker nuevamente en el asilo de Arkham. Batman tiene un mal presentimiento pero termina reaccionando demasiado tarde y cae en la trampa del Joker; con Batman encerrado en un asilo Arkham controlado completamente por el Joker, repleto de toda clase de dementes y criminales generando caos, que no dejarán pasar la oportunidad de acabar con el caballero oscuro.

Esta historia al final funciona espectacularmente. Batman termina envuelto en un peligroso juego del gato y el ratón mientras tiene que lidiar con toda clase de villanos como Bane, Killer Croc, Poison Ivy, Scarecrow, y Victor Zasz.

La jugabilidad en Batman: Arkham Asylum se basa en una combinación de mecánicas de sigilo y combate cuerpo a cuerpo, con algunas herramientas y conceptos que cimentan la experiencia de controlar a Batman. Puedes usar el sigilo al moverte a traves de pasillos, ductos, o engancharte en cornisas según sea necesario. El asilo ofrece numerosos lugares para que un personaje sigiloso se esconda, desde rejillas en el suelo hasta gárgolas en las paredes, lo que le da a Batman numerosos lugares para acechar a sus enemigos desde las sombras o para escapar cuando los enemigos lo han encontrado, y puede moverse desde estos lugares con facilidad para engañar a los enemigos o evitar ser detectado.

El combate en el juego es bastante sencillo. Con un botón golpeas a los enemigos mientras con el otro desvías los golpes de los enemigos logrando combos que mientras aumentan desbloquean ataques especiales o remates. También a la vez puedes usar los gadgets especiales como el Batarang, el gancho, o el gel explosivo. Aunque claro la mejor opción es usar el sigilo noqueando a los enemigos uno a uno hasta hacer caer a los que queden presa del miedo como haría el verdadero caballero oscuro.

Mientras vas avanzando, consigues puntos de nivel que son bastantes útiles para desbloquear mejoras de los gadgets o del personaje como nuevas técnicas de combate, aumento de la salud o de la protección del traje contra armas de diversos tipos.

El videojuego también hace mérito al titulo de Batman del mejor detective del mundo con el uso del modo detective: el cual es un filtro de visión que permite detectar cosas interesantes y útiles, tales como objetos ocultos, visualizar enemigos y estatus de los mismos, sirviendo bastante para ubicar coleccionables o planear bien como emboscar a un grupo de enemigos que te encuentres.

El videojuego al final es un montón de ideas ya vistas pero que funcionan bastante bien al aprovecharlas bien. El combate es divertido. Las voces (sobre todo en ingles) son soberbias. Y ni hablemos de la historia que entiende completamente quien es Batman en un escenario sombrío y desesperanzador como el asilo Arkham que le valió varios premios a mejor juego del año. Arkham Asylum es un videojuego que debería ser jugado por cualquier fanático del hombre murciélago ya que es un claro ejemplo de que algunas ideas aunque no sean nuevas si son bien aprovechadas funcionan.

Author: Anelsy Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.