Elisa antes del fin del mundo

Esta película mexicana del 1997 ES LA MERA MATA. Tiene a la talentosa Susana Zabaleta, una infante Sherlyn González actuando excelente, un pequeño Imanol que es insoportablemente tierno y lo mejor: la historia de otro nivel. No se confundan, me quejo de las comedias baratas que tanto abundan en el cine nacional, y Elisa está muy por encima de ésas.

Ella es una niña lista, su desgracia es que su madre es una completa ingenua distraída y su padre es un amargado sarcástico que ha perdido su empleo por la crisis económica, justo cuando compraron casa y carro. Los vecinos los juzgan y el banco los asecha. 
Por eso los padres están centrados en sus propios problemas y dejan de lado a su hija, su inocencia no es tolerada ante el estrés.

«Sándwich de cucaracha, Ensalada de cucaracha, tacos de cucaracha…»

Por su parte a Elisa no le es posible entender realmente lo que viven sus padres, no entiende exageraciones, ni del dinero ni sobre deudas, pero hace lo que un niño de su edad, ella INTENTA comprender lo que pasa, hasta las cosas más absurdas que dice su amargado padre.

En compañía tiene al pequeño Miguel, aún más inocente y juntos comparten una buena amistad. Pero también está Paco, una estrella criminal naciente y que es en última instancia la perdición de Elisa, porque le abre los ojos ante la opción de delinquir para obtener dinero y con eso solucionar los problemas de sus padres.

La belleza de esta película está en la excelente actuación de sus actores infantiles, pero sobre todo en el guión que nos va llevando de la mano junto a Elisa, en las buenas y en las malas de su propia aventura; está tan bien hecha que nos hace creer que es simplemente una comedia cuando es mucho más que eso. Y el mensaje sigue vigente, tristemente, porque es muy fácil que los niños caigan en tragedias.

Estos dos pudieran aprender de Elisa en ‘Subvertir expectativas’.

Como un breve contexto: Esa crisis económica arruinó la vida de muchas personas, sueños, metas y esperanzas se desvanecieron, no fueron sólo cifras y estadísticas, sino la forma en que afectó a la gente, a las familias y la desgracia que eso provocó, es en medio de todo esto donde vive Elisa.

Les dejo un link a YouTube guiño guiño. Próximamente, unas últimas ideas sobre Wandavision.

Author: JesmenJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.