10 Curiosidades de los Picapiedras

Si escucharon nuestro PODCAST sobre esta impactante versión de los Picapiedras por Mark Russell con Steve Puhg y se quedaron con ganas de más, aquí tenemos un extra que seguro disfrutarán sobre unos pequeños detalles que no alcanzamos a profundizar.

La caverna de Platón

Ahora proyectando las sombras de Tronk 2.

Este dibujito es una referencia directa de la alegoría de Platón. Se las explico brevemente: Unos esclavos viven dentro de una cueva y del mundo exterior sólo pueden ver sombras gigantescamente distorsionadas. Ellos pudieran salir y ver el exterior en su justa dimensión pero viven con miedo de lo que hay fuera de la cueva, porque no conocen nada más.

En ese mismo sentido se puede decir que la gente de Piedradura está empezando a salir de su caverna, apenas ajustándose a una incandescente realidad y a vivir en sociedad. También, sin sorprender, resulta ser el cine local.

Los productos de los Picapiedras

Con cacao 100% real no fake 😉

Puede que no lo sepan, pero en la vida real existen esas vitaminas que son parte del cómic. De hecho, Mark Russell las odiaba y le sabían horrible, por eso se burla de ellas haciéndolas ver como una estafa.

Además, también hay cereales como “Cocoa Pebbles” o el “Fruity Pebbles” que son parte del número 04.

Iglesia del animismo

La primera es antes de la segunda.

El animismo es la creencia de que los animales y los objetos tienen una esencia que nos brinda una guía espiritual. Y esto, en el cómic, debe ser una señal directa a la naturaleza contradictoria del ser humano, pues en la iglesia alaban a un animal y fuera de ella los utilizan sin piedad.

También, es usada como un paralelismo entre la transición de adorar tótems y representaciones de diferentes animales, a adorar un dios, sin forma, omnipresente y omnipotente, como Gerald.

Pebbles y su libro de canibalismo

También parece que le entra a otras cosas…

El libro “Capitalismo: El ideal desconocido” hace una defensa moral de ese sistema y que éste necesita de individuos libres con una separación de estado-iglesia para prosperar. Aclara que lo de ‘desconocido’ es porque mucha gente no entiende lo que es el capitalismo.

Supongo que el autor está bromeando acerca de la situación en que se encuentra Piedradura, es una nueva civilización y apenas están explorando la relación que existe en las instituciones y sistemas como el trabajo y la economía. Lo de canibalismo se lo dejo como broma (quizás).

Homo Erectus

Entre los artistas y los gordos… Curioso…

Sí, no es un error ni te lo estás imaginando: Es un bar gay. Pudieran pensar que sólo tiene que ver con lo de “Homo Sapien”, pero no, el mismo autor lo confirma en una entrevista. Tampoco es de sorprender, pues hace claro su punto de vista hacia la homosexualidad en el mismo cómic cuando se toca el tema del matrimonio.

También está la pareja de Adam y Steve, como en Adán y Esteban. Guiño, guiño.

Falta de significado en el arte y la pintura azul

– C. Bale: Le Faltan explosiones.

Vemos una película, una escultura, una serie de TV, o leemos un libro, un poema, o lo que sea, y decimos que “no es arte” o “no es tan bueno” o “no tiene un significado profundo”. El problema es que estamos del lado del espectador y el mensaje no es necesariamente claro, así como Wilma nos dice que detrás de unas simples huellas de manos hay una historia de amor, supervivencia y homenaje.

Así hay varios ejemplos en la vida real como la pintura de Yves Klein que si ustedes la ven no parece la gran cosa, pero para poder lograrla requirió de un gran esfuerzo, o la razón de Frida Khalo con sus auto-retratos. Y sí, soy consciente de que me la llevo criticando películas, series, cómics y demás, pero acepto que no lo sé todo y tal vez, realmente había un gran significado por parte del creador que no era tan obvio.

La Hipótesis del Zoológico

Qué agradables sujetos.

Según esta teoría, no tenemos contacto directo con formas de vida inteligente fuera de la tierra porque nos están bloqueando los alienígenas, ya sea porque nos consideran peligrosos o porque quieren dejarnos avanzar a nuestro propio ritmo.

Las acciones de Gazoo son claramente benignas, pero las del resto de su especio no, aún menos las de la Asociación de vecinos galácticos…

El Sargento Wojtek​

«Ahora, ponte este gorro y súbete al triciclo.»

Cuando Pedro y a Pablo se enlistan para la guerra podemos ver que entrenan con un gorila y que además los acompaña a pelear. Esto podría ser una referencia a Wojtek, el oso polaco que luchó en la segunda guerra mundial. Aunque evidentemente el oso no podía utilizar rifles, pues no tienen pulgares oponibles.

Una Apple PC para tener sexo

No es de sorprender…

Esas ideas de que el consumismo de elite nos ayudará a conseguir nuestros mayores anhelos, pa’ que quede claro, entre más productos de alto valor consumas, más derecho tienes al sexo. En ciertas formas es bastante absurdo, pero en otras refleja coherencia pues tienes “poder adquisitivo”, pero de poco te sirve un teléfono carísimo si no tienes para comer.

Fue parte del frenesí de compras en que se agarró Wilma, demostrando todo lo que su maridito podía darle, llenando un vacío en su vida a la falta de emociones por tener asegurada la supervivencia. O en el caso del profesor, un producto que compense sus sufridos años.

Carne misteriosa

¡Impactado!

La sociedad que tienen en Piedradura es tan avanzada que tienen de todo, incluido unos snacks de pulgares. Dejando completamente de lado cómo obtienen cantidades suficientes para poder hacerlos un producto, es perturbador en el sentido de que el pulgar es el dedo que nos permite realizar una gran cantidad de manualidades y ha sido fundamental para nuestra evolución, y aquí de alguna manera se lo están quitando a alguien para venderlo como alimento.

No quiero meterme en eso porque es un agujero sin fondo, pero realmente hay organizaciones, e incluso al menos un país entero, que negocia con las partes de los seres humanos, como decir el mercado negro de órganos robados para hacer trasplantes, pero igual hay gente que se los come.

.

Había otras referencias y burlas hacia la serie original (como los viajes aéreos llamándose “Trans-Pangea”) o también hacía la mercadotecnia y personajes del mundo real como los Chee-toes y Carl Sagan, pero me parecen bastante directos y poco qué decir al respecto. ¿A ustedes cuál les llamó más la atención que no está en la lista?

Pueden escuchar nuestro Podcast de los Picapiedras AQUÍ.

Author: JesmenJ

1 thought on “10 Curiosidades de los Picapiedras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.