¿Será que estamos ante el final de The Mandalorian?

Bueno, pues la verdad es que no, ni un poco. Meses atrás Esposito (Moff Gideon) dijo que lo más interesante de la historia empezaría en la tercera o cuarta temporada, por lo tanto, en caso que no les quede claro, la mayor parte de la trama y del resto de la galaxia muy muy lejana ya ha sido escrito y el plan es grande.

Además, si por alguna razón me han estado leyendo con estos temas, recordarán que les he estado cuestionando y señalando diferentes ideas que suceden con la serie, la principal es sobre de qué se trata realmente la serie. Y quiero hablar de eso, pero primero empecemos por el punto en que terminamos la segunda temporada:

Búho vs Cuerno de barro

Si crees que la serie se acabó porque Mando cumplió su misión de entregar a Grogu con los “hechiceros”, pues no pusiste atención y de castigo toca ver las dos temporadas nuevamente. Todo hasta ahora fue sólo para preparar lo que viene.

En este momento Djarin tiene en sus manos el darksaber y eso lo convierte en el prospecto para liderar a todos los mandalorianos, obvio que a él no le importa, por eso trató de darle el sable a Bo-Katan aunque ella no aceptó.

¡¿Qué hiciste?!

Si no se chutaron Rebels, les resumo en 5 horas lo que nos incumbe, bueno, en menos: Bo-Katan ya aceptó el darksaber una vez sin haber luchado por él. Éste pertenecía a Maul (sí, él gobernó Mandalore), de él lo “robó” Sabine Wren, ésta se lo pasó a Bo-Katan, y de alguna forma que aún no sabemos, cayó en manos de Gideon.

Lo más probable es que nuestra vaquera pelirroja favorita no quiera repetir su fracaso, por eso quería pelear contra Gideon y ganarse así el sable, ganarse el derecho a gobernar. No es una cosa sobre magia o misticismo, es sobre mentalidad y superstición. El dark saber no es como la espada de He-Man que te otorga el poder con sólo tenerla, no. El darksaber es un símbolo y Bo-Katan no quiere fallar otra vez.

¿Significa esto que ella y Djarin son enemigos mortales? No, lo más probable es que sigan de aliados y que se ayuden para retomar el planeta de los mandalorianos. Pero una pelea entre ellos es muy probable, quizá si tenemos suerte será una pelea épica.

¿Adiós Baby Yoda?

Esa escena del final de temporada abrió la llave de las lágrimas, un momento intenso, ¿pero será acaso lo último que veremos de Grogu? Supuestamente Luke anda reuniendo artefactos jedi en las zonas desconocidas de la galaxia, pero sabemos que en algún momento formó su escuela con nuevos padawans, que los termina matando Kylo Ren y sus compinches dentro de 20 años.

¿Pero será acaso que Grogu morirá en esa matanza? Es decir, escapó de una hace 30 años para morir en otra a manos del paupérrimo villano de la reciente trilogía en una nueva matanza de padawans. Debo decir que eso suena bastante triste para su historia, con triste me refiero a un pésimo final para este personaje.

El duelo menos valorado en Star Wars.

Así que por eso me atrevo a decir que no, lo volveremos a ver en la serie y muy probablemente Grogu regresará a acompañar a Djarin en sus aventuras. Algo deseado por mí aunque me odien mis seres queridos (sí los tengo), es que Baby Yoda muera y lo haría salvando a su amado mandaloriano. Eso o que Grogu viaje en el tiempo para convertirse en Yoda, estoy bien con cualquiera de estos dos finales para él. Guarden esto para cuando suceda en unos años o para reírse cuando no pase, lo que gusten.

¿Din Djarin fuera de la secta?

Como les había comentado antes, nuestro vaquero galáctico empezó a conocer a otros mandalorianos (porque aparentemente no lo había hecho en los últimos 20 años o así) y su perspectiva se amplió en lo que es su forma de ser. Déjenme simplificar un poco, quizás de más, la historia.

Mandalore siempre ha tenido esa configuración social hacia la guerra, con clanes y diferentes divisiones. Eso les ha servido para que sean de los mejores guerreros de la galaxia, pero los ha dejado vulnerables contra otras amenazas, como el imperio, que se adueñó del planeta segmentando, unos clanes se aliaron y otros siguieron luchando contra el imperio. Obviamente hasta este tiempo en que sucede la serie, no han podido recuperar el control.

¿Tiene un momento para hablar de Mandalore?

Como vimos en flashbacks, Djarin fue ingresado en uno de estos clanes, la Guardia, y muy probablemente en su origen ellos hayan hecho un voto por volver a las antiguas costumbres de Mandalore, pero a la vez su existencia estaba amenazada y era importante proteger su identidad, quizá de ahí la regla de no dejarse ver el rostro, y bueno, ya saben cómo se pueden distorsionar las reglas, más en una secta.

Pero Djarin ha roto las reglas y aunque no vimos a la secta esta temporada, su memoria vivió a través de lo que Mando decía “This is the way (Así es la wea, en chileno). Como les dije antes, su encuentro con Bo-Katan fue lo más impactante para él, aunque no lo haya dicho tal cual, ella y sus piratas andaban intentando retomar Mandalore y eso es algo que seguramente respeta Djarin. Así que aún no den este tema por terminado, muy seguramente volveremos a ver a la armera.

¿Quién es Din Djarin?

Me atrevo a decir que es una buena pregunta que aún no tiene respuesta definitiva. Sabemos que tiene buen corazón, a pesar de ser un caza-recompensas le importa la gente y sigue un código moral, el código de la Guardia mandaloriana.

Ha mostrado cualidades de líder, es determinado y todo esto le ayudaría en el caso de ser el gobernante de Mandalore, ¿será ése su lugar en la galaxia? En este punto no aseguro qué tienen en mente Favreau y Filoni al respecto.

Grogu lo ha empujado a hacer cosas que quizás nunca hubiera considerado hacer, pero también lo llevó a una aventura con diferentes personajes, no sólo jedis, asesinos o el imperio, sino la gente “normal”. Uno de los episodios menos gustados por los fans fue el viaje con la mujer rana, pero su importancia es que ella cuestiona directamente su honor de mandaloriano.

Todo vuelve en esta serie…

Lo cual ha sido la temática básica de esta temporada, ¿de qué se trata ser un mandalorian? No es sólo luchar, no es el beskar en su armadura, ni tampoco tener una insignia, va más allá de eso. La cuestión es si Djarin está reflexionándolo. Sus encuentros nos han mostrado que hay varias formas de ser un mandaloriano, no sólo la que la Guardia le enseñó, ¿pero qué tan dispuesto está a cambiar su religión y su mentalidad? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?

La serie se trata no sólo de Baby Yoda, sino sobre Din Djarin y aún falta mucho por saber de él, apenas lo estamos conociendo y queda largo camino por andar.

Con Disney, Star Wars ha estado dando forma a esta etapa de la galaxia y The Mandalorian fue sólo el principio para establecer el panorama, las aventuras apenas empiezan y Din Djarin tendrá un importante papel.

¿Hay algo con lo que no estás de acuerdo? Comenta o vete al diablo. Las entradas previas sobre esta segunda temporada:

[Inicio] El regreso

[Medio] Perspectivas

También les recomiendo escuchar el podcast sobre el último episodio.

Author: JesmenJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.