MOON KNIGHT ¿EL BATMAN DE MARVEL?

                                No hay mucha gente fuera de los fanáticos de los comics que reconozcan el nombre Moon Knight, o Caballero luna como se le conoce en España, y no se les puede culpar ya que el personaje, además de algunos cameos en algunos videojuegos y algún capítulo especial en las series animadas, no ha tenido muchas apariciones en otros medios. Pero ahora con el anuncio por parte de Kevin Feige que se está desarrollando una serie para Disney +, tentativamente protagonizada por Oscar Isaac, valdría la pena explorar un poco de la historia de este personaje y su posible relación con el caballero de la noche.

En realidad no intimidaba mucho con esa mirada.

                Moon Knight es un personaje creado por Doug Moench y Don Perlin en 1975 para la serie Werewolf by night, siendo originalmente el antagonista y poco a poco, gracias a su popularidad, su historia fue cambiando para hacerlo encajar en categoría de héroe, aunque posteriormente se ha manejado más sobre esa delgada línea que divide al superhéroe del antihéroe. Aquí vemos la primer diferencia con el caballero de la noche ya que este último debido a su juramento nunca pensaría siquiera en tomar una vida mientras que Moon Knight lo haría, lo ha hecho y probablemente lo vuelva a hacer.

                Pero nos estamos adelantando mucho, hablemos de sus orígenes. Moon Knight es Mark Spector, un chico descarriado de Chicago que se une a los marines pero luego de ser dado de baja deshonrosa decide vender sus servicios como mercenario al mejor postor. Durante su primera aparición, sus empleadores lo describen como “soldado, mercenario, veterano de tres guerras africanas, de cinco revoluciones sudamericanas, agente de la CIA, experto en armas, versátil practicante virtualmente de todas las artes marciales, ex boxeador profesional y un comando de la marina por 8 años”. Puede que haya exagerado algunas cosas en su curriculum pero podemos creer en la mayoría.

                Su historia de origen empieza cuando Spector es contratado junto a  su amigo Jean Paul “Frenchie” Duchamp por quien más adelante seria su mayor nemesis, Roul Bushman, en egipto para atacar a un grupo de arqueólogos que acababan de encontrar la tumba de un antiguo faraón. A Marc no le gusta asesinar inocentes por lo que se opone a Bushman para defender a la que más adelante se convertiría en su interés amoroso Marlene Alraune, hija de uno de los arqueologos de la expedición, Marc pierde y Bushhman lo da por muerto pero es encontrado por unos mercaderes que lo llevan dentro de la tumba frente a la estatua de Konshu el dios egipcio de la luna, la justicia y la venganza, quien lo revive a cambio de que se convierta en su avatar.

Ese Marc siempre a la moda.

                Marc regresa a Estados Unidos y decide invertir su fortuna creándose la identidad de Steve Grant como coartada para sus actividades enmascaradas, así como la del taxista Jake Lockley para moverse más cerca del mundo criminal. Algo parecido a las identidades del hombre murciélago, lo sé, pero lo interesante es que estas no son realmente identidades inventadas por Marc, en realidad él tiene un desorden de personalidades múltiples que, al ir adentrándonos en sus diferentes series, se van acrecentando al punto que no nos queda claro si el mismo Konshu existe en realidad o es producto de la mente de Marc.

A pesar de todo esto Moon Knight ha logrado colarse entre las filas de los principales súper héroes de Marvel llegando a ser miembro permanente de los Avenger, (¿pero quien no lo ha sido en estos días?). Si bien no todos aprueban sus métodos, se ha ganado el respeto y la confianza de sus compañeros de equipo como uno de los chicos buenos.

Moon Knight sujetando su capa blanca porque Jarvis no ha barrido.

                A pesar que el rumor dice que cuando crearon a Moon Knight tenían la intención de mostrarle a DC como crear buenas historias del caballero de la noche, que en ese momento pasaba por su fase influenciada por la serie de los 60´s, los creadores lo han negado hasta el cansancio. Cabe señalar que en el universo Marvel ya existe un símil oficial de Batman que es Nighthawk, prominente miembro del escuadrón supremo/escuadrón siniestro, pero no nos vamos a meter a ese tema ya que necesitaria su propio articulo.

                Las diferencias con Batman, como mencionábamos antes, son más que las similitudes. Empezando por el traje, mientras que Batman viste de negro para aparecer de repente, Moon Knight viste de blanco porque le gusta sentir el miedo de sus oponentes cuando lo ven venir. El murciélago está buscando justicia por la muerte de sus padres, el Caballero Luna busca redención por sus crímenes. Bruce Wayne tiene a Alfred que es su mayordomo y figura paterna y Marc tiene a Frenchie, su mejor amigo y piloto.

                Moon Knight se ha ganado un lugar por méritos propios que lo convierten en una lectura entretenida, especialmente a partir del volumen 3 cuando empezamos a profundizar en su situación mental y en su pasado olvidado a manera de retcon, por lo que tenemos un personaje con muchas capas (piensa en una cebolla) y con muchas personalidades que lo enriquecen, como Mister Knight y el puño de Konshu.

«Tiene tantos estilos»

Esperamos que la serie de Disney le haga justicia al personaje, de lo contrario el Caballero Luna hara su propia justicia.

Lord_Folken

Author: lordfolken666
Comiquero de la vieja escuela, whovian y otaku de kokoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.